Un diplomático venezolano en la Casa Blanca

     Diógenes Escalante tuvo una larga carrera diplomática iniciada bajo el gobierno de su paisano Cipriano Castro. Durante ese tiempo se desempeñó como cónsul de Venezuela en Liverpool (Inglaterra) y luego en Berlín (Alemania). Una vez que Castro es desplazado del poder por Juan Vicente Gómez, Escalante regresa al país. Ostenta algunos cargos públicos y funda el periódico oficialista El Nuevo Diario. Atendiendo a una petición suya, el gobierno lo destina nuevamente a las labores diplomáticas. Es así nombrado ministro plenipotenciario en Londres (1922-1935). Y, tanto durante el gobierno de Eleazar López Contreras como en el de Isaías Medina Angarita, se mantiene en el exterior representando al país.

     Fue ministro plenipotenciario y luego embajador de Venezuela en Washington entre 1937 y 1945. La fotografía capta el momento en el cual es recibido en la Casa Blanca, a donde había acudido a presentar sus credenciales ante el presidente Theodore Roosevelt. Lo vemos sonriente y vestido con sobriedad, según los dictados de la moda. A su izquierda, un militar norteamericano de alto rango; a su derecha, un funcionario con un atuendo similar al de Escalante.
Justamente se hallaba en Washington cuando es promovido por el gobierno de Medina Angarita como candidato a la presidencia de la República. Llega a Venezuela en el mes de julio de 1945 para asumir la candidatura, pocas semanas después se le manifiesta una enfermedad mental que lo apartó de la vida pública hasta el momento de su deceso.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*