Dossier

Café: los granos de oro

     Largo fue el recorrido de la planta del café (cafeto) desde Abisinia (Etiopía), pasando por Europa, hasta llegar finalmente a tierras americanas. Una vez que arriba a la Guayana holandesa y Martinica se expande por la América del Sur. Cuando esto ocurre, el gusto por la bebida se hallaba ampliamente extendido en gran parte de Europa. Luego este era un importante mercado para la colocación del grano.     ... Leer Más »

Floreando el café

     Pocas crónicas tan hermosas como la de Arístides Rojas al narrar la festiva tarde de 1786 en la que un importante grupo de caraqueños, rodeados por la fresca arboleda de la Hacienda Blandín e inspirados por la música y la danza, después de disfrutar la buena mesa, probaron la primera taza del café cultivado en el valle de Caracas. Ya lo ... Leer Más »

Los Chácharos del Gomecismo

     Buena parte de los 27 años de hegemonía del general Juan Vicente Gómez (1908-1935) se caracterizaron por la aplicación de una fuerte y temible represión a la disidencia opositora. Entre los instrumentos de terror de que se valió para lograr imponer la “unión, paz y trabajo”, de los que tanto alardeaba el régimen, estuvieron los llamados Chácharos, conocidos también como La Sagrada por su condición de funcionarios intocables. Todos eran ... Leer Más »

A fuego abierto en Perijá

     De visita a la hacienda La Guacharaca (1963), en el distrito Perijá del estado Zulia, le pregunté a mi padre: “¿por qué esa gran extensión entre el viejo tanque de agua y el cementerio de la Villa de Perijá está tan abandonada?”. Su respuesta fue inmediata; según le contó su abuelo: “el general Venancio Pulgar, máximo héroe liberal del Zulia, ajustició a ... Leer Más »

Realismo socialista en Venezuela

     El movimiento del llamado “arte de compromiso social” emerge en Venezuela un poco antes de los años cuarenta del siglo pasado, con artistas como Pedro Centeno Vallenilla, Francisco Narváez, Juan Vicente Fabbiani y Armando Barrios, entre otros. Con la ambigüedad de esa calificación de “compromiso social” se incluían genéricamente obras de inspiración nativista y más o menos “costumbrista”, ... Leer Más »

Tanto nadar, para morir en la orilla: La Capitulación de San Mateo

     El terremoto del jueves santo, 26 de marzo de 1812, acaecido en Caracas y buena parte de las ciudades del interior de las provincias de Guayana y Mérida, afecta no sólo la infraestructura física de la naciente Confederación de Venezuela sino que además constituye la culminación de otras crisis que se han venido acumulando desde sus inicios. La estrategia y el desenlace militar –a cargo de Francisco ... Leer Más »

Las tres muertes del Mariscal Sucre

     El 4 de junio de 1830, en la montaña de Berruecos, en el camino entre Popayán y Pasto y cuando se dirigía al Ecuador, fue emboscado y muerto el general Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho. Como es normal, la noticia entristeció a sus amigos y alegró a sus enemigos; pero no tenía por qué haber sorprendido a nadie. Las condiciones de inseguridad de la ... Leer Más »

La formación militar de José Antonio Sucre

     Sabemos, por el primero y más famoso de sus biógrafos, Simón Bolívar, que en 1808, Antonio José de Sucre, principió sus estudios de matemáticas para seguir la carrera de ingenieros. A comienzos del siglo xix, la ingeniería era una especialidad exclusiva del arte militar, si bien con algunas aplicaciones en materia de ornato y obras civiles. Destinado entonces Sucre a la carrera de las armas, bien por ... Leer Más »

Venezuela y su relación con la OIT en momentos difíciles

     Como todos los años este junio se celebró la Conferencia anual (la 101ª) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y Venezuela estuvo presente con una nutrida representación tripartita: gubernamental, gremial empresarial y sindical. Sorprende al retorno de la Conferencia que voceros sindicales anuncien que solicitarán al gobierno hacer las diligencias para que Venezuela se retire de la OIT. ¿Se trata de un ... Leer Más »

Rechazo al maquinismo en la industria cigarrera de Venezuela

     El rechazo más radical a la introducción de las máquinas de vapor se registró en Inglaterra, a principios del siglo XIX, y se conoció con el nombre de “ludismo”. Algunos trabajadores, siguiendo las prácticas del obrero Ned Lud, se dedicaron a la destrucción de las mismas, hasta que el gobierno inglés intervino en forma enérgica. En Venezuela, hay algunos casos de rechazo ... Leer Más »