Misceláneos

La enfermedad que cambió el rumbo de la historia de Venezuela

LA CARRERA HACIA LA PRESIDENCIA      Cipriano Castro nació el 12 de octubre de 1858 en Capacho, estado Táchira. Treinta años después era presidente de la República. El 23 de mayo de 1899 invadió Venezuela con sesenta hombres bajo su mando y el de su amigo y lugarteniente, Juan Vicente Gómez. En una frenética carrera que lo lleva hasta Barquisimeto ... Leer Más »

Hermanos en la fe, enemigos en la prédica

     El día 6 de marzo del año 1740, el misionero jesuita Bernardo Rotella se consiguió con una inesperada compañía, luego de terminar de oficiar la misa dominical en el pueblo de misión de Cabruta, asentamiento que había fundado a comienzos de ese año en las riberas del río Orinoco. El religioso relató lo siguiente: “al acabar de decir misa, me vi ... Leer Más »

Matrimonios por conveniencia

     En 1873, el presidente de Venezuela, Antonio Guzmán Blanco, establece el matrimonio civil, el cual debía ser celebrado antes que el religioso. Hasta ese momento había sido la autoridad eclesiástica quien presenciaba los enlaces nupciales y los registraba en los libros sacramentales. Esto significaba un cambio en la estructura social que motivó al obispo de Mérida, Juan Hilario Bosset, a escribir una carta pastoral en la que declaró que ... Leer Más »

La Guerra será a Muerte

     El 15 de junio de 1813, desde Trujillo, Simón Bolívar dirige un bando a sus conciudadanos, los venezolanos. El propósito es convocarlos a destruir a los españoles: que no quede sobre el suelo colombiano uno solo de estos monstruos. El llamado es contundente y tiene una finalidad política expresa: convertir la guerra en una confrontación entre dos bandos ... Leer Más »

Los sinsabores y las torturas del deshonor y la vergüenza

     Como bien ha señalado el antropólogo John G. Peristiany, “honor y vergüenza son la preocupación constante de individuos radicados en sociedades de pequeña escala, en las que las relaciones personales, cara a cara son de importancia capital, y en las que la personalidad social del autor es tan significativa como su oficio”. En efecto, como podrá verificarse en las páginas ... Leer Más »

El primer contrato colectivo en Venezuela

     La compañía del Gran Ferrocarril de Venezuela fue una de las más serias establecidas en la Venezuela del siglo XIX. Más allá de la estructura y de las condiciones de trabajo, ya de por sí bastante avanzadas para la época, en 1919 la empresa firmaría un acuerdo con sus trabajadores que resultaría enormemente innovador. El acuerdo se supone de gran trascendencia, ... Leer Más »

Un harén junto a Caracas

     En 1761 acuden a declarar ante el obispo dos esclavas negras que se habían escapado de un hombre que abusaba de ellas con un trato deshonesto. Sus nombres eran María Matías Phelipa de Jesús y María de las Nieves. Ambas eran esclavas de don Miguel de Ascanio, vecino principal de Caracas. El obispo de Venezuela, desde 1756, era don Diego Antonio Díez Madroñero, oriundo de Extremadura en la Península ibérica. ... Leer Más »

Caracas defendida por un “Quijote” de la leyenda a la historia

     Las costas del Caribe fueron testigos, en el siglo XVI, de una guerra localizada en otras latitudes. Inglaterra y España, así como las casas Habsburgo y Valois, se enfrentaban como grandes potencias marítimas, abriendo nuevos escenarios y estrategias bélicas en las costas caribeñas. Los piratas, bucaneros, filibusteros y corsarios, impulsados principalmente por Francia e Inglaterra y aprovechándose de las fisuras militares que dejaba el ... Leer Más »

¿De Dónde salió nuestro Himno Nacional?

     El canto heroico Gloria al bravo pueblo debe haberse entonado en las calles caraqueñas desde 1810, a juzgar por el testimonio del intendente don Vicente Basadre, funcionario de la Real Hacienda apresado a raíz de los sucesos del 19 de abril y enviado a Cádiz junto a Vicente Emparan, el gobernador depuesto. Allí escribió un informe sobre los sucesos vividos en Caracas, ... Leer Más »

Una historia de fábula en la Fórmula 1 venezolana

     No importa qué tan insuperable parezca cualquier logro conquistado recientemente por un venezolano en los terrenos del automovilismo. Siempre, a poco que hurguemos en la historia, se halla un precedente comparable. Pese a ello se valoran más las historias extranjeras y prestadas, aunque en nuestro país las tenemos iguales o mejores.      Tomemos el caso del maracayero Pastor ... Leer Más »