Los Chácharos del Gomecismo

     Buena parte de los 27 años de hegemonía del general Juan Vicente Gómez (1908-1935) se caracterizaron por la aplicación de una fuerte y temible represión a la disidencia opositora. Entre los instrumentos de terror de que se valió para lograr imponer la “unión, paz y trabajo”, de los que tanto alardeaba el régimen, estuvieron los llamados Chácharos, conocidos también como La Sagrada por su condición de funcionarios intocables.

Todos eran paisas

     En principio, todos provenían de una misma localidad: Capacho, estado Táchira, donde el entonces presidente Cipriano Castro había reclutado a un significativo número de hombres para formar parte de su guardia personal, cuyo rasgo en común sería la lealtad incondicional al jefe de la causa. A medida que comienza a producirse el distanciamiento entre Castro y su compadre el general Gómez, este último se convierte en protector de los tachirenses vapuleados por el Cabito. Algunos eran oficiales y soldados dados de baja que luego acudían a Gómez en busca de ayuda para subsistir. Justamente, estos serán los hombres que más tarde utilizaría Gómez para formar su privanza policial.

     Era tradición que muchos caudillos tendían a rodearse de estos grupos de “fidelidad perruna”, así lo habían hecho José Tadeo Monagas cuando se trajo a Caracas sus huestes de orientales, Juan Crisóstomo Falcón con su cohorte de “cabezones corianos” y Francisco Linares Alcántara rodeado de “mozos aragüeños”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*