Cantos para la revolución

     La “Canción americana”y la “Carmañola americana” fueron los himnos de una revolución fracasada, pero la ideología sobre la cual se sustentaban –reflejada de nuevo, en los años siguientes, en diversas composiciones análogas– lograría, a la postre, imponerse.

Viva tan sólo el pueblo/ el pueblo soberano,/ mueran los opresores,/ mueran sus partidarios (“Canción americana”)

     Descubierta por las autoridades antes de producirse, la conspiración revela el grado de descontento y la ebullición presentes en amplios sectores de la sociedad colonial venezolana. Entre los testimonios dejados por la conjura –además del amplio expediente levantado– figuran importantes piezas de doctrina y propaganda decomisadas a los implicados, al parecer producto, en su mayoría, de un esforzado trabajo de producción, copia y adecuación de diversos materiales realizado durante meses por Juan Bautista Mariano Picornell. Entre los escritos se encuentran las “Ordenanzas” de la conspiración, la “Proclama a los habitantes libres de la América española”, los “Derechos del hombre y del ciudadano” con varias máximas republicanas, un “Discurso preliminar dirigido a los americanos” y las composiciones “Canción americana” y “Carmañola americana”, cuyas letras guardan total coherencia expositiva con los planteamientos de los textos doctrinales e ideológicos, aunque su tónica es más violenta y apasionada. Son panfletos, estrofas y estribillos dirigidos a las masas que debían aprehenderlas y corearlas.

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