El ritual funerario en Venezuela

     Para entender a un pueblo es menester conocer sus hábitos sociales, su historia y las razones que forjan tales costumbres, expresión de una cosmogonía colectiva. Uno de esos hábitos es el ritual ante la muerte. En las próximas páginas realizaremos un recorrido por las distintas costumbres funerarias que han tenido manifestación en nuestro país a lo largo de su historia, las cuales han sido y son determinadas tanto por el momento histórico como por la condición social de sus practicantes.

LOS RITOS ANCESTRALES

     José Gumilla, un sacerdote jesuita que recorrió media Venezuela a mediados del siglo xviii, describió muchos detalles funerarios de los pueblos del oriente venezolano, los cuales provenían de las culturas prehispánicas. Narró el ritual funerario entre los caribes, los waikerí, los arahuacos, los guaraúnos, los sálivas y los betoye, entre otros Él nos cuenta en El Orinoco ilustrado que estando entre los sálivas presenció las honras fúnebres del hermano de un cacique. “Empezaron a venir grupos de forasteros. No sé cómo pudo ser, ni en donde traían tan a mano las lágrimas, porque siendo que venían alegres al llegar a la puerta soltaban un tierno llanto con verdaderas lágrimas. A éste respondía prontamente el llanto de los de adentro y pasada aquella melancolía se ponían a beber y a bailar alegremente. Si en el fervor del baile llegaba otra visita, se renovaba el llanto, volvían a beber y a bailar, lo cual prosiguió así hasta que llegaron los últimos.” Entre los guaraúnos, observó que los familiares amarraban a sus muertos con un bejuco y metían el cadáver al río para que fuese devorado por los peces y la osamenta blanqueada de carne era sacada del agua e introducida entonces con mucho celo en una canasta, que colgaba en la parte alta de la choza del difunto, junto con los restos de sus ancestros fallecidos.

Un comentario

  1. MUY BUEN ARTICULO PERO ME GUSTARIA SABER q paso luego con los conquistadores como fue ese cambio en el rito funerario hastab nuestra epoca

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*