Agentes alemanes en costas venezolanas

     Varias son las referencias que se conocen sobre operaciones de agentes de la inteligencia alemana en las costas venezolanas como apoyo a las incursiones de submarinos germanos en nuestro mar, con el objetivo de atacar a los buques mercantes que lo cruzaban. Relatos orales, reportajes periodísticos de la época y algunas investigaciones más recientes dan cuenta de estas actividades, de las cuales, sin embargo, todavía hoy sabemos muy poco. A continuación, referimos algunas de ellas.

     Desde una colina en Choroní en un informe presentado el 16 de julio de 1942 por los parlamentarios de la Minoría Unifi cada, encabezados por los del partido Acción Democrática, en la cámara de Diputados del Congreso de la República –ampliamente reseñado por la prensa nacional de aquel entonces– se denunciaban las actividades del capitán de la Armada alemana de nombre Veer Feltner. Según este documento, dicho ofi cial, entre 1940 y 1942, observaba desde una colina y con un catalejo el tráfico marítimo que navegaba frente a las costas de Choroní, tomando anotaciones sobre el tipo y característica de los buque.

     El capitán Veer, para ese entonces, era empleado de la casa Frey & Compañía de Valencia. Este hecho aparentemente irrelevante adquiere importancia y signifi cado si se toma en cuenta que desde Choroní se podía divisar y controlar el tránsito de buques que se dirigían a Puerto Cabello y La Guaira, principales puertos del país. Igualmente, se debe tomar en cuenta que cercana a esta población se encontraba situada la central eléctrica que alimentaba de energía a la ciudad de Maracay, la cual era considerada la plaza militar más importante de Venezuela para esa época.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*