La canción patriótica, eficaz medio de proselitismo político

     Una de las manifestaciones más características del período independentista en América fue la canción patriótica, entendida ésta como un canto utilizado para exaltar los sentimientos revolucionarios y la conciencia de identidad nacional. Esta expresión no fue exclusiva de las colonias de ultramar, pues también en la España de la contienda antinapoleónica (1808-1814) se escucharon cantos de protesta contra los franceses: “Viva nuestra España/ perezca el francés/ mueran Bonaparte/ y el duque de Berg”. Cantos similares a uno y otro lado del Mar Océano se popularizaron con rapidez, porque sirvieron como motor ideológico y reflejaron las pasiones desbordadas. Expresiones como “libertad”, “lucha”, “abajo cadenas”, “romper con el yugo”, “morir por la patria”, son comunes en este repertorio que se interpretaba colectivamente en las calles, salones, teatros, clubes y sociedades filarmónicas. Muchos de estos cantos no trascendieron más allá del momento, pero otros se convirtieron en símbolos patrios e, incluso, en himnos de las nacientes naciones.

     En el caso venezolano, las canciones patrióticas más antiguas de las que se tiene noticia datan de finales del siglo XVIII, concretamente de la época de la malograda conspiración de Manuel Gual y José María España, frustrada en 1797. Gracias a la imprudencia de uno de los conjurados, el comerciante Manuel Montesinos y Rico, se confiscaron muchos papeles comprometedores. En estos documentos estaban, entre otros, la versión española de los Derechos del hombre y del ciudadano, las Ordenanzas y la letra de dos canciones revolucionarias: “La carmañola americana” y “La canción americana”. Después de exhaustivos interrogatorios y careos, se logró establecer que los cabecillas de la conjura habían entrado en contacto con reos españoles enviados a pagar condena en cárceles americanas por su participación en la conspiración madrileña de San Blas. Se trataba de Sebastián Andrés, José Laxante, Manuel Cortés de Campomanes y Juan Bautista Picornell.

Un comentario

  1. es bien significativo de como logra calar en el animo y la motivacion de las personas LA MUSICA Y LAS CANCIONES a favor de cualquier causa politica se logro hacer hace 300 años y hoy siglo xxi da muy buenos resultados.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*