Corría el año de 1962, el tercero del mandato presidencial de Rómulo Betancourt. En esos tres años había enfrentado la oposición violenta que se le hacía a su gobierno, desde la izquierda y desde la derecha. El 2 de junio estalla una insurrección militar en Puerto
Cabello. Los insurrectos toman la base naval de la ciudad y hacen prisioneros a los militares que se declaran leales al gobierno. Las tropas destacadas en Valencia acuden al auxilio, así como efectivos de la Fuerza Aérea. Se produce un feroz enfrentamiento.
Después de muchas bajas en ambos lados (más de cuatrocientos muertos), los leales controlan la situación. La confrontación tiene como uno de sus escenarios el sitio denominado “La Alcantarilla”. En medio de la balacera, el capellán LuisMaría Padilla, se desplaza auxiliando a los heridos y dando la extremaunción a quienes estaban en trance de muerte. La imagen tomada por el fotógrafo Héctor Rondón del diario La República, capta al padre Padilla socorriendo a un herido. Esta fotografía le dio la vuelta al mundo y ganó un premio Pulitzer.