La revista El Cojo Ilustrado fue editada por Jesús María Herrera Irigoyen durante veintitrés años (1892-1915). No cabe duda de que fue una “continuación” de su “progenitora” El Zulia Ilustrado (1888 – 1891), dada la coincidencia de que los socios de la primera en Maracaibo, fueran también los de El Cojo en Caracas: Agustín Valarino y Manuel Echezuría, quien era cojo en realidad y había iniciado la primera fábrica cigarrera del país, llamada precisamente El Cojo. Siempre a la prensa extranjera llamó la atención ese extraño nombre para una revista “ilustrada, científica, literaria, artística y musical”.
El Cojo Ilustrado publicó 523 números (de unas 40 páginas cada uno) con más de 3.000 fotografías de Venezuela (porque un número similar puede corresponder a imágenes del exterior). Esta cantidad de imágenes –aún por estudiar y analizar–, convierte a esta publicación en un tesoro fotográfico vinculado directamente con la Venezuela que transcurrió el final de un siglo y el comienzo de otro, y que conllevó también un cambio de actitud, de crédito y de valores por parte de la sociedad de la época.

El Desafío de la Historia Portal web oficial de la revista El Desafío de la Historia, con datos de sus ediciones, muestras de artículos, noticias, información de contacto y mucho más.
