Las dos primeras ediciones del Festival de Música Latinoamericana, evento nacido gracias a la entusiasta iniciativa de Inocente Palacios, significaron un verdadero acontecimiento cultural para la Caracas de la década de 1950. En la recién estrenada Concha Acústica José Ángel Lamas, construida en Bello Monte para servir de sede de la Orquesta Sinfónica Venezuela, se reunieron por vez primera los más ilustres compositores del continente y se interpretaron algunas de las obras más relevantes del repertorio nacionalista.
Uno de los acontecimientos culturales más importantes durante la década de 1950 fue la realización en Caracas de los dos primeros Festivales de Música Latinoamericana organizados por la Institución José Ángel Lamas, asociación de carácter privado presidida por el intelectual, político, empresario y mecenas venezolano Inocente Palacios (1908-1996). Estos festivales constituyeron la primera ocasión en la cual los compositores del continente se vieron las caras en un encuentro de esta naturaleza y serviría de modelo a eventos similares que en la década siguiente se realizaron en distintas capitales de América. Los conciertos se efectuaron en la recién inaugurada ConchaAcústica de BelloMonte José Ángel Lamas, construida por Palacios para servir de sede a los conciertos de la Orquesta Sinfónica Venezuela.Ya desde un principio la idea del Festival venía aparejada con la de promover la creación musical en el continente a través de la convocatoria de un concurso internacional de composición y con la fundación de una academia, asociación o colegio de compositores que se dedicara a la discusión de los problemas inherentes a la música culta en América.