El extraño caso de Juan Faustino Cienfuegos

Mariano Martí fue una figura sobresaliente en la Venezuela del último tercio del siglo XVIII. Se destacó como uno de los grandes obispos al frente de la Diócesis de Caracas y Venezuela, y como autor de una obra monumental en la que compiló amplísima información recogida en su visita pastoral (1771 y 1784) a más de 350 ciudades, villas y pueblos de la región centro-occidental de la actual Venezuela. A él debemos la historia de Juan Faustino Dias Cienfuegos.

Las visitas pastorales consistían en inspecciones de carácter eclesiástico que los obispos estaban en la obligación de hacer a sus diócesis. Muchos prelados prefirieron la comodidad de la vida citadina e hicieron caso omiso del mandato Real, pero, al parecer, a MarianoMartí parece que más bien le agradaba viajar, pues, como provisor y vicario general del Arzobispo de Tarragona, Jaime
Cortada y Bru, fue visitador en Tara; entre 1763 y 1764, como Obispo de Puerto Rico, hizo la visita pastoral de Puerto Rico y territorios de ultramar; y entre 1771 y 1784 realizó la visita pastoral a la Diócesis de Caracas y Venezuela. Esta última le llevó al Obispo trece años y, aunque no recorrió la totalidad del territorio de la Venezuela de entonces, pudo conocer la vida doméstica de una importante porción del país. El obispo Martí cumplió fielmente las órdenes del Rey, quien, en sus Leyes de los Reinos de las Indias, (1680), solicita a los obispos hispanoamericanos que le envíen una descripción detallada de todo lo que mereciera la pena mencionarse.

Un comentario

  1. A Mariano Marti le debemos su excelente descripcion sobre los origenes de nuestros pueblos perijaneros …Consulta bibliografica de mucho valor….

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*