El modelo ideado, muy complejo y compuesto de pesados materiales, máquinas y un sistema de propulsión, recibió el nombre de La Monserratina. Este aparato tenía la forma de un inmenso pájaro, con “pico, alas y cola”, de 24 metros de largo por 14 de alto. Su estructura pesaba casi 1.000 kilos y estaba dotado de un motor de vapor y otro de combustión interna.
El doctor Monserrate inició los estudios de este proyecto en 1863. Tras años de planificación y de diseño concluyó que sí era posible alcanzar el vuelo utilizando una máquina pesada, con lo que resolvía, en sus palabras, “el gran problema de la locomoción aérea con rumbo y dirección determinada”. En una carta que dirigió al Ministerio de Fomento el 26 de marzo de 1877 dio a conocer oficialmente su máquina voladora, a la que llamó, en aquella ocasión, “motor aerotérmico”.

El Desafío de la Historia Portal web oficial de la revista El Desafío de la Historia, con datos de sus ediciones, muestras de artículos, noticias, información de contacto y mucho más.
