Carlos Degaldo Chalbaud y la Junta Militar de Gobierno

     Dos visiones de país, dos proyectos de futuro, confluyeron en el triunvirato que asumió el gobierno tras el derrocamiento de Rómulo Gallegos. Unos, fieles a la tradición militar latinoamericana, creían en el ejercicio directo del poder por parte de la institución castrense; para los otros la intervención de las Fuerzas Armadas sólo se justificaba en situaciones de emergencia. A estos últimos pertenecía Carlos Delgado Chalbaud, cuya muerte despejó el camino a los que creían en el destino manifiesto de los militares.

     El 24 de noviembre se estrenó la Junta Militar de Gobierno presidida por Carlos Delgado-Chalbaud Gómez e integrada además por Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez. Los dos primeros, oficiales egresados de la Escuela Militar y con estudios realizados en Chorrillos, Perú. Delgado, por su parte, era Ingeniero en Obras Públicas egresado de la École des Travaux Publics de París, asimilado a las Fuerzas Armadas Nacionales en 1936 y enviado a continuar estudios de Ingeniería Militar en la École d’Application du Génie de Versailles Asu regreso se incorporó al Batallón de Ingenieros Francisco Avendaño y a la Escuela Militar, donde dictó numerosas asignaturas y se desempeñó como Jefe de Estudios.

     Después del “movimiento revolucionario de la juventud militar del ejército”, como a él le gustaba llamar al 18 de octubre de 1945, asumió el Ministerio de la Defensa, donde realizó una gestión que tuvo entre sus principales líneas la unificación del colectivo castrense y el impulso a las nuevas generaciones, el mejoramiento de la calidad de vida de oficiales y soldados, la continuación de los programas de capacitación dentro y fuera del país, la dotación de equipos y armamentos de las cuatro fuerzas, la reorganización operativa del Ministerio y el reforzamiento de los vínculos con las Fuerzas Armadas norteamericanas tanto en ayuda técnica como en el suministro de material bélico.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*