¿Warairarepano o Wariarepano?

     El cerro Ávila ha sido exaltado por pintores, poetas, músicos, naturalistas y amantes de la ciudad por él coronada. Pulmón y brújula de Caracas, nuestra magnífica montaña ofrece temas para la discusión. En esta oportunidad, uno de sus más devotos estudiosos vuelve sobre ella para tratar de dilucidar el nombre con el que la conocieron los habitantes del valle antes de la conquista hispánica. Un recorrido etimológico que acude a distintas fuentes para presentar otra versión del nombre primigenio de este parque.

     En su Relación de la Provincia de Venezuela, enviada por él a la Corona de España en 1577, el gobernador Juan Pimentel dice que Caracas está asentada en un valle entre dos serranías, de las cuales la mayor es la del norte, que se llama Guaraira repano, o “Sierra Grande”. Ese documento durante varios siglos reposó entre los legajos del Archivo General de Indias, hasta que en 1919 fue publicado en el n.° 25 del Boletín del Centro de Estudios Americanistas, de Sevilla, y todo el mundo aceptó con sorpresa y agrado, pero sin sentido crítico, esa información acerca del nombre primigenio del “Sultán enamorado” de la odalisca del valle. El cronista de Caracas Juan Ernesto Montenegro quiso averiguar personalmente la verdad del asunto, y encontró que en varios dialectos indígenas “serranía” se dice: hipue, hupue o huipe, y “cerro”: topo, tepuy y chencue, mientras “grande” es: caspuin, cachipra o tamneca. Por lo tanto, “Sierra grande” en caribe caraca debería decirse: Cachiprahipue, Caspuintopo o algo parecido: nada que ver ni remotamente con el Guaraira repano de Juan de Pimentel.

     En cambio, un indicio de la voz caribe para “sierra” o “serranía” sí aparece en las designaciones de Tucupe abajo, Tucupe del medio y Tucupe arriba, con que en el mapa de Caracas de la Cartografía Nacional (n.° 6847, 1964) todavía se designan los cerros incluidos hoy en el área de Fuerte Tiuna. Su forma caribe original pudo ser Tucuhipue Tucupue, es decir: Serranía del Tucuso.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*