Cuando hablamos del tenis venezolano, lo primero que nos viene a la mente es el nombre de Nicolás Pereira, quien conquisto el campeonato mundial juvenil celebrado en Francia en 1988. Luego, las medallas de oro que obtuvieron Nuria Alasia y Pepe Bóveda en los Panamericanos de Puerto Rico en 1979 en dobles mixtos, y también la victoria en dobles de Nuria Alasia e Iñaki Calvo en los Panamericanos de Caracas en 1983. Igualmente pensamos en la gran actuación del equipo venezolano que formó parte del grupo II de Suramérica en la eliminatoria de la Copa Davis de 1995, cuando Pereira y Maurice Ruah derrotaron a las selecciones de Argentina y Uruguay, colocándonos entre las veinticuatro mejores selecciones del mundo, aunque al final fuimos eliminados por la selección danesa.
Pero cuando retrocedemos en el tiempo nos toca reseñar los triunfos obtenidos por Cristina Egui en los Juegos Bolivarianos de 1938 celebrados en Panamá, tanto en tenis individual como en dobles femeninos y mixtos, haciendo dupla con Carmen Urbaneja y Carlos Leal; también los logrados por la misma Cristina Egui y Andrea de Braun en los Juegos Bolivarianos de Lima de 1947 en dobles femeninos. Es de advertir que en esos años el deporte blanco era sumamente elitesco y sólo se practicaba en los clubes privados.
En los Panamericanos del 79 en Puerto Rico, los venezolanos ganadores del oro fueron Pepe Bóveda y Marlin Noriega, luego en el 83, como bien dicen, los ganadores fueron Calvo y Alasia. Pero Alasia no fue en el 83.