¿Quién mató a Ezequiel Zamora?

     Entre los misterios más sonados de la historia de Venezuela nos topamos con los hechos, conjeturas y teorías que rodean la temprana e inesperada muerte del General Ezequiel Zamora mientras dirigía el asedio a San Carlos durante la Guerra Federal, el 10 de enero de 1860. El líder de los liberales, según relató Antonio Guzmán Blanco posteriormente en su libro En defensa de la causa liberal, se hallaba ensimismado dirigiendo los ataques de las guerrillas cuando de repente recibió un balazo en el ojo derecho, cayendo hacia atrás y siendo sujetado por Guzmán Blanco. El líder de la facción federalista había muerto, pero la identidad de su victimario permaneció desconocida.

     La poca certeza que existe sobre este hecho permitió el surgimiento de teorías que buscaban darle un sentido el suceso, como es bien natural. Unos y otros intentaron basarse en la lógica y, más comúnmente, en las intenciones políticas que nutrían cada rumor.

     Están los que por una parte aseguran que el deceso de Zamora se trató de una conspiración latente dentro de las mismas filas federalistas. Quizás el primero en tomar esta bandera fue un antiguo General de División llamado Félix E. Bigotte, quien en 1868 publicó un furibundo libro antiguzmancista llamado El libro de oro. En él, acusa a Guzmán Blanco y a Juan Crisóstomo Falcón de conjurar la muerte de Zamora porque éste había demostrado mayor inteligencia estratégica y arrojo en los quehaceres de la guerra. Asegura que, luego del siniestro, un soldado halló en una cepa de cambur un rifle que era propiedad de Falcón, y cuando le notificó de esto a Guzmán Blanco, fue amenazado de muerte si comentaba el hecho o si pensase que había sido una traición. “Se dice generalmente que Guzmán y Falcón fueron los del complot, y se nos ha asegurado que hay una historia escrita sobre este suceso, que verá la luz pública muy pronto”. (Bigotte, Félix E. (1868) El libro de oro: a la memoria del General Exequiel Zamora. Caracas: Imprenta de La Juventud. Accesible en:  http://books.google.co.ve/books?id=T4MCAAAAYAAJ&pg=PP9&lpg=PP9&dq=F%C3%A9lix+E.+Bigotte&source=bl&ots=NIDH7yPk7x&sig=24XB2VCq6Sl-ahnSHZDbRZJpj58&hl=es&sa=X&ei=wmgYVNm0ILHbsATnuIDICA&ved=0CFUQ6AEwDg#v=onepage&q=Zamora&f=false) Sin embargo, dicho documento nunca fue publicado. Años más tarde, Bigotte, ahora simpatizante de Guzmán Blanco, se retractaría públicamente de sus acusaciones.

     Entre los defensores de la teoría tradicional según la cual la bala que acabó con Zamora venía previsiblemente de las filas conservadoras y negando de plano cualquier posible intriga dentro de las tropas federales está el historiador Francisco González Guinán. Luego de relatar las circunstancias de la muerte de Zamora en su Historia contemporánea de Venezuela, comenta en un pie de página: “Casi inmediatamente después de la muerte del General Zamora comenzó la maledicencia a presentarla como consumada por algún jefe de los adictos personalmente al General Falcón. Hasta se señaló como instrumento de esa muerte al General Rodulfo Calderón, quien en Araure había tenido un disgusto con el General Zamora; pero el triste suceso ocurrió tal como lo relata el General Guzmán Blanco. Nadie en aquel Ejército era capaz de tal infamia. Zamora era amado y admirado por todos los federalistas, y no había quien no lo considerase como el alma del Ejército”. (González Guinán, Francisco. (1954) Historia contemporánea de Venezuela. Tomo VII. Caracas, Ediciones de la Presidencia de la República.) No obstante, y a pesar de que su obra es fundamental para conocer el siglo XIX venezolano, no es un secreto que González Guinán poseía inclinaciones abiertamente a favor de Antonio Guzmán Blanco.

     La polémica aún no ha podido resolverse. Por eso le preguntamos a usted cuál cree que fue lo que ocurrió en realidad. ¿Ezequiel Zamora fue, de hecho, producto del accionar de un francotirador enemigo oculto que le propinó un disparo fatal, cosa que es comprensible y normal que pase en una guerra? ¿O fue asesinado con premeditación por parte de sus propios colegas, que vieron en él una personalidad que mostraba mayor talento en las artes de la guerra y que amenazaba sus propios intereses particulares?

10 Comentarios

  1. Luis Esteban Alvarez Larrauri

    Yo creo que un buen tirador vió a Ezequiel Zamora, en esas batallas buscaban a los líderes de las batallas, y le metió el balazo en el ojo. Como será la cosa que nunca se encontró su cadáver, que debe estar enterrado en algún lugar de San Carlos. Fue una lástima!, pero no crean en habladurías, yo escuché acusar directamente a personas del asesinato, pero son puras habladurías, sin fundamento.

    • Para mi fue antonio guzman blanco. Unn ser como el capaz de endeudar a venezuela vender el puerto de la guaira a los ingleses ser corrupto como el deseoso del poder es capaz de todo

    • AL PARECER SI NO TENGO CULPA. PORQUÉ AMENAZAS EN CONTRA DE AQUEL SOLDADO, QUE ENCONTRÓ EL RIFLE EN LAS PLANTAS DE CAMBURES, YO COMO PERSONA NO ME SIENTO CULPABLE DE VER ASESINADO A ZAMORA. PORQUE ESA ACTITUD SI NO LA DEBO NO LA TEMO, EL RELATO MÁS CLARO QUE EL AGUA DEL MANANTIAL ENTRE GUZMÁN Y FALCÓN HAY UN TRATO MUY PROFUNDO, PARA DARLE LA MUERTE A EL LÍDER LIBERADOR DE LAS TIERRAS DEL HOMBRE COMO LA MUJER, QUE AÚN SE ENCONTRABAN EN LA ESCLAVITUD PERMANENTE, DESDE ESE MOMENTO QUEDAN LIBRE E INDEPENDIENTE, DENTRO DE ESTO OCURRE LA COCHINA ENVIDIA ESA FUE LA CRUEL MUERTE DE ESTE GENERAL,GUZMÁN BLANCO Y JUAN CRISÓSTOMO FALCÓN. DOS ASESINO

  2. La tradición ha apuntado a presumir que el asesinato de Ezequiel Zamora fue político, fundado en los resquemores que levantaba entre los jefes de uno u otro bando por sus sobradas cualidades organizacionales y militares desplegadas; evidentemente analizando los hechos de encontrarse en San Carlos, y estar la ciudad tomada por el ejército federal lo más probable y lógico apunta a que la muerte fue provocada por un disparo del propio ejército federal, impulsado por alguna facción contraria al liderazgo del General Zamora, y todo ello apunta a que los sospechosos centrales de éste suceso y crimen fueron Juan Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco.
    Fueron politicamente hablando los que más se beneficiaron con su muerte, por un lado Falcón se consolidó como lider indiscutible del bando federal y por el otro Guzmán defendió el legado del padre del liberalismo y su propio padre Antonio Leocadio Guzmán además de ser el segundo al mando del ejército federal. Además el endiosamiento de la figura mítica de Zamora a lo largo de la dominación liberal amarilla, culto fomentado por el propio Guzmán a mi criterio confirma que les sirvió más muerto que vivo.- Así es la historia!

  3. Carlos José Arévalo Barrios

    Para decir que fue un francotirador habría que hacer un repaso a las armas de la época que precisión tenían y que tan buenos eran los francotiradores de la época, por otra parte habrá crónicas o registros de que en verdad murió d esa forma? No sería producto de la grandielocuencia de la época teñido de una paralización como el libro de oro ? Porque la envidia y perder una causa o entorpecer un trabajo o una actividad por eso parece ser parte de nuestra idiosincrasia hasta en esta época

  4. puede ser que el blanco del francotirador era otro , por circuntancias del destino fasllo el blanco impactando en la cabeza de ezequiel

  5. Bernardo Arteaga

    Les recomiendo el maravilloso cuento “El hombre contra el hombre” de Denzil Romero; que versa sobre este episodio.

  6. Es claro y evidente que el asesinato de Ezequiel Zamora fue netamente político. Claro está, que desde ambas lados deseaban la muerte temprana de Ezequiel ya que figuraba como segurísimo presidente y libertador de Venezuela y las oligarquías hasta el sol de hoy no les gusta los cambios en beneficio del coléctivo. Al general lo asesinaron de manera premeditada y todas evidencias fueron borradas, hasta el cuerpo .. ¿Qué casualidad que desapareció el cuerpo?…. ¿Será qué se descubriría verdadero asesino?

  7. 1ero El asesinato del general fue de manera premeditada x sus propios colegas, que visto desde el punto de vista político y militar les parecía muy peligroso ya que se perfilaba como el próximo presidente y jefe supremo de las fuerzas armadas., mas el carisma de las clases desposeídas.
    2do. si el asesinato fue hecho por el enemigo lo mas común era que por lo menos se le rindiera un funeral digno y no dejar un cuerpo en el patio de una casa. ( supuestamente ), aparentemente todo indica que no les convenía que revisaran el cadáver y menos que le encontrase, es uno de los grandes misterios no revelados debido a que hay interese sobre puesto que giran alrededor del misterioso asesinato.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*