La formación militar de José Antonio Sucre

     Sabemos, por el primero y más famoso de sus biógrafos, Simón Bolívar, que en 1808, Antonio José de Sucre, principió sus estudios de matemáticas para seguir la carrera de ingenieros. A comienzos del siglo xix, la ingeniería era una especialidad exclusiva del arte militar, si bien con algunas aplicaciones en materia de ornato y obras civiles. Destinado entonces Sucre a la carrera de las armas, bien por vocación o tradición familiar, el futuro héroe cumanés lo hará a través de una rama técnica del ejército, la de los llamados “oficiales facultativos”.

     Por el nombre de oficiales facultativos se conocía en la época aquellos Oficiales que no ingresaban en los regimientos o batallones a servir como Cadetes, sino que eran objeto de una comparativamente rigurosa formación académica en el área de la Ingeniería y la Artillería, que implicaba una sólida formación en álgebra, matemáticas, trigonometría plana y esférica, balística, elementos de artillería y la fortificación regular, irregular y de campaña, materias que, junto a la lectura y aprendizaje de las ordenanzas militares, constituían la base formativa para quienes se iniciaban en esa rama del arte militar.

     La primera época de la vida militar de Sucre está profundamente signada por su condición de oficial facultativo. De oficial de milicias regladas de Infantería en julio de 1810, regresará al Arma de Ingenieros un año más tarde como comandante de Ingenieros de la Isla de Margarita. De allí, comandante de Artillería en Barcelona hasta la caída de la Primera República, y comandante de un Batallón de Zapadores (Ingeniería de Combate) al inicio de la Campaña Libertadora de Oriente en 1813. Tales cargos, más allá de su importancia en la biografía del personaje, sugieren la adscripción de Sucre a la ejecución de tareas y lecturas propias de su formación de ingeniero. De nuevo, los manuales preparados por Nicolás de Castro, Vauban, Federico ii y, tal vez, el Tratado de Carnot sobre defensa de plazas serían las herramientas básicas para el desempeño de su oficio y las lecturas con las que pudo estar más familiarizado en esos años.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*