La primera capilla musical en suelo venezolano

La Iglesia fue uno de los pilares fundamentales de la monarquía española durante la conquista y colonización de las tierras americanas. No sólo se ocupó de la conversión espiritual y del cuidado de las almas cristianas, sino que actuó en diversos campos
de la vida económica, social y cultural. En todo el Imperio Español, la actividad musical de mayor importancia en el siglo XVII giró en torno a esta institución. En las iglesias parroquiales, las catedrales, las misiones y las reducciones indígenas se tocó y se
cantó, se enseñó y se compuso siguiendo el modelo español. Este modelo estaba basado en la estructura y funcionamiento de las capillas musicales, que no eran otra cosa que el conjunto de cantores e instrumentistas que, bajo la guía del maestro de capilla, se encargaba de todo lo relativo a la música para la liturgia.

La Catedral de Santa Ana de Coro, inaugural en tierras venezolanas, se fundó en 1531. Se instaura allí el obispado de Coro, sede episcopal primigenia de Suramérica. El primer obispo nombrado fue monseñor Rodrigo de Bastidas, hijo del conquistador andaluz don Rodrigo Galván delas Bastidas, quien había llegado a tierras americanas en el segundo viaje de Cristóbal Colón. La noticia de su nombramiento no debe haberle animado demasiado, pues sólo arribó a la provincia en 1534, dos años después de su designación. Permaneció seis meses y regresó a Santo Domingo. Razón tenía de no querer quedarse en Coro, pues era una región de extrema pobreza. Así se lo hace notar al rey en una carta que le escribe en 1538, informándole sobre la condición en la que encontró la iglesia en su segundo viaje a Coro: “hallé tanta pobreza y desbarato como en los feligreses, todo olía y parecía a soberana pobreza, no sé con qué palabras lo puedo significar a vuestra majestad, porque ello es con verdad que no sé dónde se pueda hallar ni ver tan grande pobreza como la que aquí hay”. En sus propias palabras, la Catedral de Coro era “un paupérrimo pajar”.

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