Estrenando la liga

     El 2 de enero de 1946 se constituyó la Liga Venezolana de Béisbol Profesional e inmediatamente se convocó para el primer campeonato de pelota profesional en nuestro país. Al llamado respondieron los equipos Cervecería Caracas, presidido por Martín Tovar Lange; Magallanes, cuyo dueño era Carlos Lavaud, propietario de un almacén de artefactos eléctricos, razón por la cual el equipo fue denominado “los eléctricos”; Los Patriotas del Venezuela, de Juan Antonio Yánez, y Los Sabios del Vargas, del señor Juan Regetti, calificados así en honor a José María Vargas.

     El campeonato comenzó el 12 de enero de 1946 en el Estadio Cerveza Caracas, situado en San Agustín del Norte, el cual carecía de alumbrado para jugar de noche, lo que hizo que los partidos se efectuaran los jueves y los sábados en horas de la tarde y los domingos en la mañana. En el primer encuentro se enfrentaron Magallanes y el Venezuela, y fue ganado por “los eléctricos” cinco
carreras por dos. En este partido, Luis Aparicio, en su primer turno y también el primero del campeonato, conectó un hit al lanzador Bill Jefferson.

     El 17 de enero debutó como campo corto del Cervecería Caracas, a los diecisiete años de edad, Alfonso “Chico” Carrasquel, nuestro tercer big leaguer, quien desarrollaría una carrera de más de diez años en la gran carpa y en su primer partido como beisbolista profesional disparó un jonrón, también contra Bill Jefferson.

     El campeonato se desarrolló con toda normalidad y fue ganado por el Vargas, que estuvo integrado de esta forma: en el cuadro Carlos Ascanio, Marvin Williams, Roy Campanella, Luis “Jueycito” Rincón, Luis “Cambao” Oliveros y Rafael Olivares; en los jardines el “Mocho” Osorio, Francisco “Tarzán” Contreras, Sam Jethroe y Candelario Muñoz, y como lanzadores Roy Welmaker, Daniel Canónico (que era también mánager), Juan Bautista Monje, Balbino Inojosa y Balbino Fuenmayor.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*