Un soldado de la Revolución Legalista

     El siglo XIX venezolano estuvo signado por cruentas y constantes guerras civiles, o alzamientos, montoneras, sediciones, facciones armadas. En esa época el prestigio político se adquiría en los campos de batalla. De allí que todo caudillo que quisiera destacarse políticamente tenía la necesidad de algún triunfo militar que hiciera público su nombre y sus hazañas.

     El historiador Manuel Landaeta Rosales contabiliza que entre los años de 1828 a 1888 se libraron en suelo venezolano 69 acciones de guerra y 671 combates. La guerra, pues, era un hecho cotidiano, exceptuando el período de la hegemonía guzmancista durante el cual se disfrutó de una relativa paz en el país. Las persistentes sublevaciones arrastraban el hombre común al frente de batalla. En este contexto resultaba familiar la figura del individuo de pueblo armado para la guerra, como el de la fotografía, quien, aún siendo un anciano, fue parte de las tropas de la llamada Revolución Legalista, que estalló 11 demarzo de 1892 y jefaturó Joaquín Crespo, quien se oponía a las aspiraciones continuistas del entonces presidente Raimundo Andueza Palacio.

     Como puede verse, el soldado de la imagen formaba parte de los macheteros. La foto fue tomada por William Nephew King, quien hizo un reportaje sobre la Revolución Legalista que fue publicado en la prensa estadounidense. Muchos de estos individuos estaban curtidos en estas lides después de varios años participando en una u otra revuelta. Estos soldados creados en la contingencia de la revolución, llegaban a esa situación como voluntarios, o eran reclutados de la gran masa popular. La edad no importaba, los había desde niños hasta ancianos. Muchos habían sido peones de haciendas, campesinos muy pobres que veían en estas empresas la ocasión de cambiar su fortuna. Abandonaban su trabajo, su familia y sus pueblos para dedicarse a las armas. Vivían itinerantes allí, donde la guerra los condujera.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*