El Presidente de la Reforma Agraria

     El 5 de marzo de 1960 el gobierno de Rómulo Betancourt promulga la Ley de Reforma Agraria. Esta ley tuvo una enorme trascendencia ya que revolucionó el sistema tradicional de la tenencia de tierras y le asestó un duro golpe al latifundio.El Campo de Carabobo fue el escenario escogido para el acto de promulgación. Los campesinos procedentes de varias regiones del país concurrieron en masa para celebrar una reforma que los beneficiaba directamente. Mediante la ley no sólo se les otorgaba títulos de propiedad al campesinado, además se les dotaba de los recursos económicos a través de los créditos, los conocimientos técnicos para la explotación de la tierra, los servicios, etc.

     Cabe recordar que esta preocupación por reformar la propiedad de la tierra, y con ello sacar a los campesinos de su situación de atraso y opresión mejorando su calidad de vida, ya se hallaba presente en Rómulo Betancourt desde los inicios de su actuación política. En el Plan de Barranquilla escribió: “Nuestra revolución debe ser social y no meramente política. Liquidar a Gómez y con él al gomecismo, vale decir, al régimen latifundista caudillista […] un pedazo de tierra, sin capataces y sin amos, para el campesino desposeído por la voracidad de los terratenientes”.

     Y diez años después, en un discurso en el Nuevo Circo de Caracas del 13 de septiembre de 1941, decía: “Nuestro programa señala la forma como debe el Estado proveerle parcelas –y con ellas, del crédito barato y del implemento agrícola– al hombre de nuestros campos“. El 18 de octubre de 1948, durante el gobierno de Rómulo Gallegos se promulga la Ley de Reforma Agraria, que después del golpe militar del 24 de noviembre de 1948, queda en suspenso. Habrá que esperar el fin del gobierno militar y el arribo de un nuevo gobierno de Rómulo Betancourt para ver cristalizada la tan ansiada Ley de Reforma Agraria.

2 Comentarios

  1. gracias por la informacion, hay muy poca sobre el tema

  2. ovidio gutierrez

    Interesante información para educando de educacion media

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*